domingo, 15 de enero de 2012

Días y Flores

   Hoy pretendo hablar brevemente de este disco de Silvio Rodríguez (1946, San Antonio de Baños). Fue el primer disco publicado por el cantautor cubano, uno de los máximos exponentes de lo que se llamó trova cubana. Y también fue el primer disco que llegó a mis manos de este artista. En un principio la canción que más me impresionó del conjunto del disco al escucharlo fue la titulada Playa Girón, tema con una sencilla armonía, pero perfectamente adecuada a una letra que como la gran mayoría de este autor son, en mi opinión, espectaculares.

   Pasaría el tiempo e iría haciéndome con otros discos de Silvio Rodríguez, pero iría regresando de vez en cuando a escuchar de nuevo su primer trabajo, intentando escuchar con mas atención las diferentes canciones y me iría dando cuenta que para mi, Silvio Rodríguez tiene una gran diferencia con muchos otros cantautores (véase Aute, Sabina, incluso anglosajones como Bob Dylan...) y es el nivel de dificultad a la hora de ejecutar muchas de sus canciones. Hablo en el plano instrumental (sin desmerecer por supuesto el vocal, también de un gran nivel de ejecución). El nivel con el que toca la guitarra me sorprendió de sobre manera, ya que se sabe que muchas de las canciones de autor llevan supeditada la letra a la música, dándole mucha más importancia a la primera, siendo la segunda mero acompañamiento, aunque muy importante también. Pues en el caso del cantante cubano no, la destreza con la que ejecuta arpegios muy difíciles en la guitarra es comparable con su indiscutible talento a la hora de escribir.

   Puedo, sin miedo a equivocarme, asegurar, que el 99% de la gente que toca la guitarra hace arpegios utilizando cuatro dedos de la mano derecha (izquierda si son zurdos). Pero en el caso de Silvio Rodríguez encontramos que ya por su forma de aprendizaje o por lo que fuere el realiza estos arpegios con los cinco dedos, lo que le da una libertad bastante importante a la hora de ejecutar las melodías y bajos de los acompañamientos de guitarra en sus canciones.

   Sin más, decir que este disco, para todos los aficionados a la guitarra, no es sumamente complicado de tocar (los tiene mucho más difíciles), armonías sencillas y melodías no muy rebuscadas, pero que en mi opinión es lo que cada canción necesitaba, ni una nota más ni una menos.

   Recomiendo para el que no haya escuchado este disco que se haga con él, ya que es una buena forma de ir empezando a escuchar a este autor reconocidísimo a nivel internacional, y donde se encuentran canciones que lo han hecho pasar a la historia, tales como Sueño con Serpientes, El Mayor, Como Esperando Abril...sin más, un saludo. Rubi_Ly

No hay comentarios:

Publicar un comentario